DESCARGAS 

Economía circular, residuos urbanos y consumo.
Aquí encontrarás un gran número de enlaces e información sobre este amplio tema. Se incluyen artículos de prensa, de divulgación, informes, vídeos, documentales... aparecidos en diferentes medios.
Trataremos, aunque sea someramente, el presente y futuro que supone la economía circular, de la que tanto se habla en la actualidad; del severo problema global de la generación y recuperación en valor de los residuos y del extraordinario problema que supone el consumo excesivo de materias primas y manufacturas.
Hemos dividido los contenidos en distintos epígrafes, entre los que destacaríamos la Agenda 2030 que corresponde a los objetivos decenales que, política y socialmente, deberemos cumplir como país.
Como es habitual en internet para acceder a contenidos gratuitos, algunos enlaces comienzan con banners o vídeos publicitarios que no podemos evitar.
 
Notas:
*Los contenidos de los diferentes enlaces pueden cambiar o desaparecer, quedando fuera de nuestro control, aunque cada poco tiempo verificamos que siguen activos.
**La inclusión de estos enlaces no quiere decir que se compartan los contenidos e ideas allí expresadas.
Definiciones
Economía circular

Economía circular

Fuente: Wikipedia. Marzo 2020

Gestión de residuos y economía circular

Fuente: Noticias. Parlamento Europeo. Marzo 2020

Es circular. Pero sobre todo es economía

Fuente: El País. Junio 2017

En Europa cada ciudadano genera un promedio de 1,69 kilos de basura al día. Más de 620 kilos de basura al año. El 60 % del volumen de basura generada lo constituyen envases y embalajes, que muchas veces están diseñados para un solo uso.

Generación y gestión de residuos

Fuente: ACCIONA. Abril 2018

Ejemplos de industrias que se adaptan a la economía circular.

Europa ante el reto de la Economía Circular

Fuente: Euro news. Enero 2018

Enlace a un vídeo que, en un par de minutos, hecha un rápido vistazo al nuevo paradigma económico en el que los productos se reutilizan y reciclan en un círculo continuo.

La economía circular

Fuente: El escarabajo verde. Octubre 2014

Este viaje es más largo. En este reportaje se muestran dos grandes proyectos de economía circular que se han puesto en marcha en la ciudad de Peterborough en Gran Bretaña y Ámsterdam, con la idea de sustituir el actual modelo de comprar, usar y tirar. Una economía basada en la reutilización y reciclaje de los productos, que imita el ciclo de la naturaleza donde nada se destruye y todo se transforma.

Un viaje circular

Fuente: RTVE. Julio 2018

El principio de la economía circular se inicia con un diseño que aproveche materiales reciclados, con bajo impacto ambiental, fácil de reparar y que, una vez que el producto haya cumplido su función, sus componentes se puedan separar y reciclar con facilidad.

Mucho más que reciclaje

Fuente: El País. Junio 2017

Consumo. Economía social y solidaria

Consumo

Fuente: Real Academia Española. Marzo 2020

Consumidos por el consumo

Fuente: Magazine 17. El Mundo. Marzo 2020

Ministerio de Consumo

Fuente: Gobierno de España. Abril 2020

La sociedad de consumo

Fuente: ACCIONA. Marzo 2018

Residuos

Residuo

Fuente: Real Academia Española. Marzo 2020

Residuos

Fuente: Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad. Marzo 2020

España, rezagada en la gestión de residuos urbanos

Fuente: Residuos profesional. Septiembre 2018

En Galicia conviven varios modelos de gestión de residuos

Consorcio As Mariñas

Complexo medioambiental Serra do Barbanza

SOGAMA

Generación de residuos

Fuente: EUROSTAT. Marzo 2020

Reciclaje y residuos de plástico en la UE: hechos y cifras

Fuente: Noticias. Parlamento Europeo. Diciembre 2018

DOUE. Trasposición Directiva residuos

Fuente: Diario Oficial de la Unión Europea

Agenda 2030

 Los Objetivos persiguen la igualdad entre las PERSONAS, proteger el  PLANETA  y asegurar la PROSPERIDAD como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Un nuevo contrato social global que  NO DEJE A NADIE ATRÁS.

Agenda 2030

S-WEB-Goal-08.png
S-WEB-Goal-09.png
S-WEB-Goal-12.png
La Agenda 2030 acoge Objetivos relacionados con la economía circular, los residuos y el consumo. Son el Objetivo 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el Objetivo 9 (Industria, innovación e infraestructura), y el Objetivo 12 (Producción y consumo responsables). 
 
La agenda señala diferentes metas de las que te ofrecemos uno o varios enlaces de interés. Hemos sido muy sintéticos para que la información sea de rápido acceso y práctica. La información general está enlazada en los logotipos correspondientes, por lo que los siguientes links se muestran solo enlaces concretos sobre cada una de esas Metas.
S-WEB-Goal-08.png
Objetivo 8

Meta 8.1.

Mantener el crecimiento económico per capita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados.

Objetivos 2030 inalcanzables, sin ayuda internacional, para países menos desarrollados

Fuente: Noticias ONU. Febrero 2018

Meta 8.2.

Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.

Empresas y organizaciones ante el ODS 8

Fuente: Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Octubre 2019

Meta 8.3.

Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

Políticas de apoyo actividades productivas

Fuente:Instituto Danés de Derechos Humanos. Marzo 2020

Meta 8.4.

Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.

Ineficiencias de los actuales sistemas de producción sostenible

Fuente: El País. Enero 2020

Meta 8.5.

De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

Crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible

Fuente: ONU Mujeres. Marzo 2020

Meta 8.6.

De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

Lograr empleo pleno y productivo

Fuente: Observatorio para el seguimiento de los ODS. Marzo 2020

Meta 8.7.

Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

Eliminar las formas contemporáneas de esclavitud

Fuente: Derechos Humanos. Naciones Unidas. Marzo 2020

Meta 8.8.

Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precario.

Ambientes de trabajo saludables

Fuente: Organización Mundial de la Salud. 2010

Entornos laborales saludables

Fuente: Organización Mundial de la Salud. 2010

Meta 8.9.

De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

Retos de turismo sostenible

Fuente: Pacto Mundial. Red Española. Julio 2017

El turismo y los ODS

Fuente: Naciones Unidas. Febrero 2020

Meta 8.10.

Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.

La inclusión financiera, clave para reducir la pobreza

Fuente: Banco Mundial. Febrero 2020

Meta 8.a.

Aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, incluso mediante el Marco Integrado Mejorado para la Asistencia Técnica a los Países Menos Adelantados en Materia de Comercio.

Ayuda al comercio

Fuente: Organización Mundial del Comercio. Febrero 2020

Meta 8.b.

De aquí a 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo.

Pacto Mundial para el Empleo

Fuente: Organización Internacional del Trabajo. Marzo 2020

S-WEB-Goal-09.png
Objetivo 9

Meta 9.1.

Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.

Infraestructuras resilientes e industrialización inclusiva

Fuente: ONU Mujeres. Febrero 2020

Infraestructuras resilientes y fomento de la innovación

Fuente: El País. Marzo 2015

Meta 9.2.

Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados.

Empresas y organizaciones ante el ODS 9

Fuente: Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Octubre 2019

Meta 9.3.

Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados.

Incorporar el comercio en los ODS

Fuente:Organización Mundial del Comercio.  2018

Meta 9.4.

De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.

Industria, innovacion e infraestructura

Fuente: Iberdrola. Marzo 2020

Meta 9.5.

Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.

Objetivo 9 en el Perú

Fuente: Sistema de las Naciones Unidas en el Perú. Marzo 2020

Meta 9.a.

Facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo mediante un mayor apoyo financiero, tecnológico y técnico a los países africanos, los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Guía Derechos Humanos a los ODS

Fuente: Instituto Danés de Derechos Humanos. Marzo 2020

Meta 9.b.

Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo, incluso garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos.

Políticas activas del mercado de trabajo

Fuente: Organización Internacional del Trabajo. Marzo 2020

Meta 9.c.

Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020.

Acceso a internet universal y asequible

Fuente: Unión Internacional de Comunicaciones. Marzo 2020

El consumidor como agente de cambio

Fuente: Nueva Tribuna. Marzo 2020

S-WEB-Goal-12.png
Objetivo 12

Meta 12.1.

Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo.

Consumo y producción sostenible fomentan el desarrollo y los ODS

Fuente: Comercio Justo. Agosto 2018

Meta 12.2.

De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

Gestión Sostenible de los Recurso Naturales

Fuente: Federación Española de Municipios y Provincias. Marzo 2020

Meta 12.3.

De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

La huella del desperdicio de alimentos

Fuente: Food and Agriculture Organization of the United Nations. Septiembre 2014

Meta 12.4.

De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.

Gestión ecológicamente racional de los productos químicos tóxicos

Fuente: Naciones Unidas. División de Desarrollo Sostenible. Febrero 2020

Meta 12.5.

De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Reciclaje y economía circular: su papel en los ODS

Fuente: ECOEMBES. Septiembre 2019

Meta 12.6.

Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.

Empresas sostenibles

Fuente: Organización Internacional del Trabajo. Noviembre 2014

Meta 12.7.

Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.

Compra pública sostenible

Fuente: Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra. Gobierno de Navarra. Marzo 2020

Meta 12.8.

De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

Armonía con la naturaleza

Fuente:Naciones Unidas. Asamblea General. Julio 2017

Meta 12.a.

Ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica para avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.

Comercio Justo y ODS

Fuente: El País. Enero 2017

Meta 12.b.

Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

El sector turístico y los ODS

Fuente: Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. 2016

Meta 12.c.

Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo antieconómico eliminando las distorsiones del mercado, de acuerdo con las circunstancias nacionales, incluso mediante la reestructuración de los sistemas tributarios y la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales, cuando existan, para reflejar su impacto ambiental, teniendo plenamente en cuenta las necesidades y condiciones específicas de los países en desarrollo y minimizando los posibles efectos adversos en su desarrollo, de manera que se proteja a los pobres y a las comunidades afectadas.

Fin de subsídios a los combustibles fósiles

Fuente: ONU Medio Ambiente. Marzo 2020

Reforma de los subsídios a los combustibles fósiles

Fuente: International Centre for Trade and Sustainable Development. Diciembre 2017

Los residuos urbanos en A Coruña
Vídeo introductorio
Vídeos para profundizar

Basura y despilfarro

Parte 1

Parte 2

Fuente: El escarabajo verde TVE. Enero 2012

¿Cuánto tiramos americanos y europeos a la basura?

Fuente: Informativos La Sexta. Diciembre 2012

La isla basura

Fuente: Youtube. Julio 2013

Historia de una cuchara de plástico

Fuente: Greenpeace. Youtube. Octubre 2015

Desplome vertedero A Coruña

Fuente: hemeroteca informativos TVE

Niveles de contaminación
Vertederos
Basuras y el mar

Basuras y contaminación marina

Fuente: National Geographic

Residuos plásticos en el mar

Fuente: oceancare.org

Basuras y la naturaleza terrestre
Basuras y ciudad
Despilfarro y basuras

Desperdicios y hambre en el mundo

Fuente: Intermon Oxfam

Buenas prácticas en el consumo
y generación de residuos

Los residuos y el reciclaje

Fuente: Junta de Andalucía

Otros enlaces de interés

Las pilas

Fuente: Consumer

Cómo reducir los residuos

Fuente: Ecologistas en Acción

Residuos en A Coruña

Fuente: Concello de A Coruña

C/ Alfonso Rodríguez Castelao 9, bajo. 15011, A Coruña.

  • Instagram
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon

Correo electrónico: puertasafuera@puertasafuera.es

Tel.: 981 90 38 34