DESCARGAS 

Cambio climático
En este apartado tendrás acceso a un gran número de enlaces e información sobre cambio climático. Se incluyen artículos de prensa, de divulgación, informes, vídeos, documentales... aparecidos en diferentes medios digitales.
Hemos dividido los contenidos en distintos epígrafes, entre los que destacamos la Agenda 2030 que corresponde a los objetivos decenales que, política y socialmente, deberíamos cumplir como país.
 
Al final de la página hemos incorporado algunos temas musicales (relacionados con este tema) que fueron populares hace ya mucho tiempo, pero que ya incluyeron canciones que se relacionaban con diferentes aspectos de la crisis climática. Si decides escucharlos, seguro que encontrarás cuestiones relacionados con nuestro programa educativo.
Como es habitual en internet para acceder a contenidos gratuitos, algunos enlaces comienzan con banners o vídeos publicitarios que no podemos evitar.
 
Notas:
*Los contenidos de los diferentes enlaces pueden cambiar o desaparecer, quedando fuera de nuestro control, aunque cada poco tiempo verificamos que siguen activos.
**La inclusión de estos enlaces no quiere decir que se compartan los contenidos e ideas allí expresadas.
Las cumbres internacionales del clima

La última fecha señalada en el calendario global sobre el cambio climático tuvo lugar en España.

Entre los días 2 y 16 de diciembre de 2019 se reunieron en Madrid los mayores expertos de todos los ámbitos relacionados para discutir sobre las medidas urgentes que precisa el futuro ambiental del Planeta.

El siguiente enlace ofrece mucha información sobre aquellos días en los que aspiramos a cambiar el mundo desde nuestro país. Lamentablemente el cierre de las jornadas, una vez más, fue más pesimista de lo que anhelamos cuando comenzó el encuentro internacional. ¡Pese a todo, toca no cejar en el empeño!

Seguimos con el horizonte de los pequeños pasos dados…

Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019.

Fuente: ONU

Muchas ciudades, muchos expertos y muchas discusiones han tenido lugar en las diferentes cumbres del clima. A logros interesantes siguieron desacuerdos o firmas de compromiso, poco efectivas.

Este es un resumen de las ciudades y lo que se acordó en cada Cumbre.

Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 

Fuente: wikipedia

Si quieres únicamente un rápido vistazo de las cumbres que se han realizado puedes hacerlo aquí.

Las cumbres del clima antes de Madrid (BBVA)

Fuente: BBVA

Cambio climático. El clima se aplaza

Fuente: El País. Abril 2020

Cumbre de Marrakech 

Fuente: El País. Noviembre 2016

Agenda 2030
 Los objetivos persiguen la igualdad entre las PERSONAS, proteger el  PLANETA  y asegurar la PROSPERIDAD como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. 
Logotipo Acción por el clima 13
El Objetivo 13: la Acción por el clima.  
 
La Agenda señala diferentes metas de las que te ofrecemos uno o varios enlaces relacionados. Hemos sido muy sintéticos para que la información sea rápida y práctica.
La información general de la Agenda está en el enlace, por lo que en los siguientes te mostramos accesos concretos sobre cada una de las Metas (como las denomina la Agenda) de este Objetivo concreto.
Encabezamos cada Meta con el número 13 porque es el número del Objetivo.
13.1 Resiliencia y adaptación

Resiliencia

Según la primera acepción que recoge la RAE, es la capacidad de adaptación de un ser vivo para enfrentar a un agente perturbador o un estado o situación adversos. 

En el caso del calentamiento global y el cambio climático se refiere a la capacidad de un ecosistema para absorber perturbaciones, sin alterar de manera significativa sus características estructurales y funcionales, pudiendo regresar a su estado original una vez que el factor de perturbación haya cesado.

Las sociedades que actualmente sufren las consecuencias del cambio climático como inundaciones frecuentes, desertización de suelos, etcétera, están mejor preparadas para soportar futuras catástrofes ambientales, por lamentable que esto suene. Encarar el futuro desde todos los puntos de vista es fundamental para abordar estas situaciones nuevas y cambiantes (en inglés).  

Escuchar a Jacqueline McGlade hablar de las comunidades indígenas nos descubre un conocimiento que puede parecernos alejado del método científico pero que es, sin embargo, absolutamente complementario a este (en inglés, subitulado).

El Acuerdo de París en su artículo 7 hace especial énfasis en incrementar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

Adaptación

En su quinta acepción, la RAE  lo expresa del siguente modo: Dicho de un ser vivo: Acomodarse a las condiciones de su entorno.

En el caso del calentamiento global la adaptación se refiere a iniciativas y medidas que reduzcan la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos frente al cambio climático. Los países y comunidades deben implementar medidas y prácticas preventivas para evitar daños probables, contemplando medidas a corto y largo plazo, mediante la administración ambiental, la planificación y el manejo de desastres.

La International Union for Conservation of Nature nos muestra ejemplos de buenas prácticas adaptativas desarrolladas en ecosistemas degradados (en inglés

13.2 Políticas, estrategias y planes nacionales

España tiene un plan nacional de adaptación al cambio climático (PNACC) que puedes consultar en este enlace.

13.3 Educación y sensibilización

Hay muchos ejemplos en internet de iniciativas desarrolladas en el ámbito de la educación y sensibilización por el cambio climático.Sin ir más lejos los programas municipales de educación ambiental del Ayuntamiento de A Coruña, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo o la valiosa información que ofrece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

¿Pueden hacer algo los colegios contra el cambio climático? En este artículo, el redactor reflexiona acerca de posibles iniciativas escolares en este sentido. Quizá no estemos dando toda la prioridad que merece el problema.

En Italia han tomado alguna iniciativa educativa al respecto y por parte de las autoridades españolas también han dado algún paso... (noticias en RTVE, septimbre 2019). 

La formación también alcanza a los profesores con iniciativas como el proyecto Educatte Global.

13.4 Movilización de recursos económicos

Un principio que inspira esta Meta, por encima de cualquier otra, es que los países desarrollados impulsen con su colaboración un escenario más propicio para que los países empobrecidos o en vías de desarrollo, dispongan de medios suficientes para no seguir aumentado la huella climática.

Los potenciales perdedores de la transición ecológica ya han mostrado su oposición a dar pasos adelante si no hay un jugoso fondo de reconversión que les compense por los daños del paso a una economía libre de combustibles fósiles. El problema está presentado.

El cambio climático representa una grave amenaza para el desarrollo mundial y los esfuerzos por poner fin a la pobreza según recoge, entre otros organismos, el  Banco Mundial.

¿Estamos los habitantes del primer mundo, y nuestros gobernantes, haciendo lo suficiente

13.5 Gestión del cambio climático en países menos adelantados

Atrás quedaron expresiones como la que diferenciaba a los países entre ricos y pobres. Hoy podemos hablar con propiedad de países enriquecidos y empobrecidos. Entre los últimos crecen las demandas para incorporarse a los objetivos de desarrollo (El País, 2015).

La alimentación y la agricultura jugarán un papel esencial en el desarrollo futuro de los países en vías de desarrollo, o en los empobrecidos (FAO), al tiempo que intensifican sus medidas contra el cambio climático. Pero precisan la contribución de las naciones más poderosas (Banco Mundial).

Cambio climático y salud
Vídeo introductorio
Enlaces 
Prensa digital

Una salud frente al cambio climático

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Cambio climático y salud

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Vídeos para profundizar

10 datos sobre cambio climático y salud

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Cambio climático y salud humana

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Cambio climático y salud

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Impactos del cambio climático en la salud

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Cambio climático y refugiados ambientales
Vídeos introductorios

Quiénes somos

Fuente: Agencia de la ONU para los refugiadios

Prensa digital

Fuente: El País

Fuente: La Vanguardia

Fuente: La Provincia

Fuente: El País

Fuente: Wikipedia

Cambio climático y biodiversidad
Vídeo introductorio

El cambio climático

Fuente: Fundación Biodiversidad

Enlaces

Waterbirds in a changing world

Fuente: Tésis doctoral Diego Pavón Jordán 

Prensa digital

Fuente: El País

El cambio climático

Fuente: Vídeo 

Biodiversidad y cambio climático

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Biodiversidad y cambio climático

Fuente: Comisión Europea. Revista Natura 2000. Vol. 22. Junio 2007

Cambio climático y climatología
Cambio climático y A Coruña
Vídeo introductorio

Suposición del clima en 2050

Fuente: Organización Meteorológica Mundial

Vídeos para profundizar

Cambio climático en España

Fuente: National Geographic Channel

Cambio climático 

Fuente: NASA - TIMELAPSE

A punto con La2

Fuente: TVE

Estrategia A Coruña contra el cambio climático

Fuente: Ayuntamiento de A Coruña

Oficina de cambio climático

Fuente: Ayuntamiento de A Coruña

La Hora del Planeta

Fuente: WWF España

The snow guardian

Fuente: Vimeo (en inglés)

Construcción bioclimática

Las casas pasivas, eficientes y de bajo consumo energético, son fundamentales en el futuro de la construcción. El manual de exigencias en la construcción del colegio de arquitectos en España incluye en sus nuevas ediciones prácticas para disminuir la huella ecológica que supone una edificación. Aspectos como el consumo del agua o la energía necesaria para calentar o refrigerar una vivienda aparecen contempladas desde un punto de vista ambiental en sus páginas.

En la visita con el colegio hemos conocido un prototipo de casa construida con balas de paja. Todos los estándares que solicita el manual son ampliamente superados por este tipo de construcción. También en el ámbito de la seguridad.

Estos son sólo unos vídeos a través de los cuales puedes conocer cómo se construyen estas casas y ver modelos muy ambiciosos que pueden ser construidos con estos materiales.

Fuente: El País

Casas pasivas

Vivir del sol

Casas solares

Música

Estas canciones hacen referencia al medio ambiente y el cambio climático, con las consecuencias que producen en la Tierra. Alguna de ellas (Tam Tam Go!) fue escrita para denunciar el problema de las migraciones humanas. En la actualidad, la letra de la canción es perfectamente aplicable a los refugiados ambientales. Muchos de los que hoy migran por la Tierra (que serán millones en pocas décadas) lo hacen por la imposibilidad de ganarse la vida en sus territorios, anegados, desertificados o sobre explotados.

Otros enlaces

Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía 2050

Fuente: Xunta de Galicia

Oficina Española de Cambio Climático

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica

Consejo Europeo

Fuente: Consejo de la Unión Europea

Noticias ONU

Fuente: ONU

Cumbre del clima

Fuente: El País

Proyecciones cambio climático s. XXI

Fuente: AEMET

 

Cambio climático

Fuente: Greenpeace

Cumbres del clima

Fuentes: Ecologistas en Acción

Cambio climático y soluciones

Fuente: WWF

Cambio climático

Fuente: SEO Birdlife

C/ Alfonso Rodríguez Castelao 9, bajo. 15011, A Coruña.

  • Instagram
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon

Correo electrónico: puertasafuera@puertasafuera.es

Tel.: 981 90 38 34